martes, 5 de julio de 2011

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Señores/as Soci@s.
Directivos del Consejo de Vigilancia;
Comité de Crédito y Comisionados
Sres/as representantes del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP)
Invitad@s Especiales
El Consejo de Administración, cumpliendo con la normativa vigente de nuestros Estatutos y la ley 127 sobre sociedades Cooperativa presenta a la honorable Trigésima novena Asamblea Ordinaria Anual
un resumen de las operaciones y actividades de la Cooperativa en su último ejercicio correspondiente al año 2010.

Este consejo lo integraron los siguientes soci@s:

* Noris Vargas…………………………………… Presidenta
* Andrés Cepeda………………………………….Vicepresidente
* Ramón Antonio Bruno……………………… Tesorero
* Pedro José Mejía……………………………….Secretario (renunciante).
* Deysi Matos……………………………………….Vocal
* Dionisio Montano………………………………1er Suplente
* Celeste Lemonier………………………………2do Suplente


Para dar cumplimiento a nuestro programa de trabajo, este Consejo realizó 14 reuniones ordinarias, 03 reuniones extraordinarias 03 reuniones de Consejo Ampliado, 1 reunión con los presidentes de los Consejos y el Comité de Crédito.

Las áreas trabajadas por este Consejo para lograr el desarrollo de las múltiples tareas asignadas fueron las siguientes:

ASPECTOS INSTITUCIONALES:

EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO:

En el último cuatrimestre del año 2010 se realizaron varias jornadas evaluativas que arrojaron el nivel de logro de la ejecutoria de este plan y se retomaron las acciones que irían a completar el cumplimiento de los objetivos operativos. Los resultados arrojaron la línea de trabajo priorizando: mantener el crecimiento económico y la membrecía, reforzar la estructura institucional a fin de eficientizar las acciones dirigénciales y operativas, desarrollar procesos formativos para socios, directivos y empleados

Para el cumplimiento de plan estratégico y las operaciones básicas de la Cooperativa trabajamos con un presupuesto ejecutado de ingresos de RD$ 5,482.108.00 equivalente a un 7% por encima de lo estimado y RD$2,807,527.00 de gastos , con un 1% por debajo de lo proyectado superando las expectativas del presupuesto estimado a inicio de año con resultados satisfactorios.

REVISION DE LA POLITICA DE CREDITOS Y FINANCIAMIENTOS:

La misma fue asignada a la Comisión de Finanzas, bajo la dirección del Tesorero, Ramón Bruno y los principales cambios responden al fortalecimiento de la vida económica de la Cooperativa permitiendo esto cuidar la rentabilidad y ser apoyo social y económico de nuestros socios. Las modificaciones más relevantes fueron:

 Reducir el refinanciamiento del 75% al 50%, lo que permite al socio accesar más rápido a un nuevo crédito y resolver necesidades puntuales, permitiendo que la Cooperativa sea la primera opción de créditos en los planes de los socios.

 Garantizar en un 100% los préstamos.

 Ampliación del tiempo para los préstamos hipotecarios y/o de vivienda de 72 hasta 96 meses.

La Política de Créditos y Financiamientos fue impresa en una edición de bolsillo más sencilla y práctica para facilitar la lectura y revisiones constantes que los socios/as necesitan realizar al momento de solicitar un servicio.

POLITICA SALARIAL:

Respondiendo el fortalecimiento institucional se elaboró una política que establece los criterios para la compensación del talento humano que presta sus servicios en la institución. La misma garantiza un esquema oficial a seguir al momento de establecer o revisar salarios u otros beneficios marginales.

COMITÉ EJECUTIVO:

Para viabilizar las operaciones y tareas del Consejo de Administración de cara a una gran agenda de puntos, proyectos y planes se instituyó el Comité Ejecutivo, cumpliendo así con los artículos 28,29 y 30 de la ley 127. Este Comité ha realizado 04 reuniones ordinarias en las cuales ha dado salida a los asuntos administrativos que responden al plan estratégico y dinamizan la operatividad de la Cooperativa.

FERIA MADRECOOP:

Por segundo año consecutivo los soci@s accesaron a un crédito especial con una tasa de interés de 1.8% haciendo posible la adquisición del regalo para las madres a un plazo extendido, pudiendo financiar electrodomésticos y otros artículos del hogar.


NUEVO LOCAL:

Con la finalidad de que la adquisición de local propio para la Cooperativa se haga realidad antes del cierre del año 2011, se redefinieron los criterios de compra siendo esta la prioridad uno para el segundo semestre del año en curso bajo la responsabilidad de la Comisión de Proyecto Especiales.

MEJORA EN LA COMUNICACION:

Para eficientizar la comunicación entre los Directivos y el personal de la oficina implementamos el uso de 6 flotas que han permitido la rápida, oportuna y eficiente comunicación.

BUROT DE CREDITO FINANCIERO:

A fin de garantizar el retorno de los créditos se reactivó el sistema de consulta de data financiera de los socios que permite transparentar la situación crediticia de los asociados al momento de evaluar solicitudes de servicios.

RESOLUCIONES EMITIDAS:

El Consejo de Administración durante este periodo aprobó 8 resoluciones orientadas a decisiones que fortalecen la vida de la misma, estas fueron:

Solicitud de informe para la Asamblea General, Incentivo para Empleado, Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2011, Préstamos Extraordinarios a Directivos en cumplimiento del artículo 35 de la Ley 127, Préstamo a Caritas Dominicana, Formación Comité Ejecutivo, Revisión de la Política de Crédito y Financiamientos, Política Salarial, Modificación de Salarios, revisión de Política de Viáticos para transporte asignado a directivos y comisionados.

MATRICULA SOCIAL:

Al cierre del año 2010 la Cooperativa contó con 1008 asociados de este total 493 de estos soci@s independiente y 515 soci@s institucionales. Para el incremento de la membrecía la Cooperativa debe avanzar en un plan de crecimiento principalmente orientado a socios institucionales y al lanzamiento de club de ahorro infantil y juvenil que promoverá el ingreso de los hij@s de los soci@s para ir formando la generación del relevo y consolidando aún más la economía solidaria.

RETIROS Y TRANSFERENCIAS:

Al cierre del año 2010, el monto total de retiros solicitados por los asociados, ascendió a RD$7,473,303.86 lo que significo un 66% del total de los ahorros depositados en el año, que fueron de RD$11,305,669.16. Aunque los ahorros superaron la demanda de retiros en un 34% esto nos lleva a una reflexión, a sabienda que el ahorro es la base para acceder a los créditos y es hasta el momento el capital disponible para los financiamientos.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

La Comisión de Educación estuvo integrada por: Leda Herasme, Celeste Lemonier, Ofelia Liberato, Noris Vargas. Durante el periodo se elaboró el plan de trabajo, orientado a la formación y educación de Directivos, Empleados, Soci@s y Facilitadores institucionales. Dentro de las actividades del Plan de Educación desarrollamos 2 talleres para facilitadoras/es, taller para nuevos directivos, producción de insumo para los boletines, entre otras actividades.

Entre directivos y empleados participamos en cursos y talleres impartidos especialmente por otras Cooperativas o auspiciados por los Organismos de Integración del sector siendo los más relevantes: Impacto de la Tecnología en la Cooperativa, Prevención de Fraude, Equidad de Género, El Cooperativismo en Tiempo de Crisis, su Competitiva y Viabilidad más allá del 2012, Compromiso del Cooperativismo con la Prevención y Sostenibilidad Ambiental, Incidencia Política y Participación en la Toma de Decisiones de las Mujeres en la Economía Social , Atención al Cliente entre otros.

La comunicación y publicidad de la Cooperativa estuvo a cargo de: Pedro José Mejía, Deysi Rosado, Erenia Mesa, Marlon Herrera y Juan Tomas Peralta quienes trabajaron en el diseño y publicación de los boletines, produjeron la promoción de la Feria de Madre y mantuvieron actualizado el Blog de la Cooperativa.

El trabajo con los socios institucionales a nivel de educación, procesar solicitudes de servicios, orientaciones, informaciones, fue apoyado directamente por los facilitadores, gerentes y personal del área de recursos humano y contabilidad de las diferentes instituciones afiliadas, quienes desarrollaron una valiosa labor a favor de los asociados y del crecimiento de la Cooperativa.


RELACIONES INTERINSTITUCIONALES:

Respondiendo al objetivo estratégico 4 sobre el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales participamos en varios espacios del Sector Cooperativo: Primer Congreso Internacional de Cooperativas, 4to Congreso Nacional de Cooperativas, Asamblea de la Cooperativa de Manoguayabo, Asamblea de la Cooperativa de los Empleados del Banco Agrícola (BAGRICOOP), Asamblea del Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), Asamblea Anual de la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP),en donde nos fue entregada una placa de reconocimiento en honor de los aportes hechos a la Federación a través de los años, ya que somos fundadores y hemos pertenecido en varios momentos históricos de la institución siendo directivos, como acontece en el momento actual.

Participamos de un Encuentro de Presidentes de Consejo de Administración dirigido por la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), además del Encuentro Navideño de CUNA MUTUAL GROUP y en la celebración de los 40 años de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).

Al cierre de este informe, expresamos nuestro agradecimiento a todos los Directivos, Comisionados, Personal Administrativo y a cada soci@, por su apoyo y confianza depositada en este equipo para la realización de un arduo trabajo en pos del fortalecimiento de nuestra Cooperativa para que la misma continúe siendo SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR.


Por el Consejo de Administración:
Noris Vargas (Presidenta), Andrés Cepeda (Vicepresidente), Ramón Bruno (Tesorero), Dionisio Montaño (Secretario), Deysi Matos (Vocal) y Celeste Lemonier (1er Suplente)

No hay comentarios: