martes, 5 de julio de 2011

INFORME DEL COMITÉ DE CREDITOS

Señoras y Señores:
Miembros de los Consejos Directivos, Comité y Comisiones,
Autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),
Invitados Especiales y Soci@s en general

Reciban tod@s una calurosa Bienvenida:

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 127 y Estatutos de nuestra Cooperativa Adelante, presentamos a continuación el Informe anual del Comité de Créditos, el cual es el responsable de evaluar los servicios de Préstamos y Financiamientos que nos brinda la Cooperativa Adelante.

Luego de la asamblea Dicho Comité estuvo integrado por las Titulares: Lic. Orquídea Salzuela (Presidenta), Lic. Ana Cristina Mejía P. (Secretaria), Francisca Solís (Vocal renunciante) y Lic. Damaris Severino (Suplente)

Francisca Solís renunció al irse al exterior del país con una beca de estudios y fue sustituida en sus funciones por Damaris Severino, que pasó a ocupar el puesto de vocal.

Para su gestión el Comité de Créditos realizó 32 reuniones, todas ordinarias con una participación de sus miembr@s en un 90% y un 10 % de inasistencia con excusa justificada.

El informe que a continuación presentamos reafirma nuestra misión al brindar a nuestros asociados servicios de calidad a precio competitivo, cuidando la rentabilidad conforme a la política y a beneficio de todos/as.

PRÉSTAMOS Y FINANCIAMIENTOS AÑO 2010: RECHAZADOS, APLAZADOS Y APROBADOS.

De las solicitudes de Préstamos y Financiamiento que evaluamos el 95 % fueron aprobadas, 4% correspondieron a solitudes aplazada por falta de soporte de garantía, que una vez sustentadas fueron aprobadas. Sólo un 1% fue rechazado por no cumplir con lo establecido en la Política de Créditos y Financiamientos.

TOTAL PRÉSTAMOS Y FINANCIAMIENTOS AÑO 2010 Y COMPARACIÓN CON EL 2009:
Durante este periodo la Cooperativa Adelante, continúo su ritmo de crecimiento, otorgamos 312 préstamos erogando un monto de RD$20,266,850.48 , siendo su mayor índice para asunto Personal y en Financiamientos 25, de los cuales el mayor índice correspondió a Bonos Escolares para un monto de RD$ 716,886.64 . Ejecutamos 337 aprobaciones para un TOTAL DE RD$20,983,737. En el siguiente gráfico observemos una comparación con el total de préstamos y financiamiento del año anterior:


TIPOS DE FINANCIAMIENTOS, AÑO 2010:



Según nuestra ejecución, es interesante observar los siguientes puntos acerca de los servicios aprobados por este Comité según los fines para los que fueron solicitados: Los préstamos”para asuntos personales” ocupó el primer lugar; el segundo lugar fue ocupado para los fines de construcción y reparación de vivienda, erogando un total de RD$5,067,000 seguido por los préstamos solicitados para compra de vehículos lo que ascendió a un total de RD$2,106.756.74

Ocupando el cuarto lugar en índice más alto están las solicitudes que fueron tramitadas para pagar inicial de apartamentos o comprar viviendas, siendo aprobado un monto de RD$1,691,115.70. El quinto lugar es ocupado por los préstamos de salud para lo cual fue aprobado un monto total de RD$897,300.00

Vale la pena destacar, que aunque ocupando el puesto número siete el monto de solicitudes aprobadas para promover negocios propios de los socios fue de RD$686,500.00 haciendo posible que los socios/as emprendieran sus procesos de autogestión para el logro de la independencia económica.

En conclusión las solicitudes de nuestros socios y socias confirman que El Ahorro es sinónimo de bienestar familiar, siendo el mismo la base para solicitar los préstamos, ya que la mayoría de las solicitudes fueron tramitadas para suplir necesidades básicas de las familias.

Otros Puntos:

Como parte de los estamentos que conforman la Cooperativa Adelante, participamos activamente en los cursos y talleres desarrollados por la Comisión de Educación destacándose especialmente el taller de Política de Créditos y Financiamientos impartido con las novedades que ofrece la revisión de la misma en facilidades para los socios.

Queremos dejar en ustedes el siguiente mensaje: “La solidaridad” en el Cooperativismo consiste en reunir esfuerzos y recursos para lograr un fin común (Económico, Social, Educativo y Espiritual).

Por eso exhortamos a todos los Soci@ a apoyar nuestra Cooperativa haciendo buen uso de sus servicios, ahorrando, así afirmamos su crecimiento y fortalecimiento, dando como resultado el éxito de todos. ADELANTE compañer@s soci@s.

Por el Comité de Créditos,
Licda. Orquídea Salzuela - Presidente
Licda. Ana Cristina Mejía P - Secretaria
Licda. Damaris Severino - Vocal

No hay comentarios: