viernes, 19 de octubre de 2012

OCTUBRE MES DEL COOPERATIVISMO


En nuestro país el cooperativismo en forma doctrinal y sistematizada llegó de la mano de los sacerdotes canadiense de la congregación de los Scarboros, cuyo Superior de la Orden: el Padre Alfonso Chafe fundó la primera cooperativa en Manoguayabo en octubre de 1946. Luego en diciembre de 1946 el padre Santiago Walsh fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Bayaguana. 

El rápido crecimiento del cooperativismo en la época generó la necesidad de disponer de un educador en cooperativismo con experiencia en promoción y organización comunitaria y esa responsabilidad le he reasignada al Padre Jhon Harvey Steele que más tarde se dominicaniza con el nombre del Padre Pablo Steele, quien funda en 1947 las cooperativas en Monte Plata y Boyá. Además la Cooperativa San Juan Bosco en la capital del país.

El 1ero. de agosto de 1949 se constituye la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito –FEDOCOOP-,  en la Parroquia Don Bosco con 25 delegados de las 8 cooperativas existentes y se decide la expansión de la promoción de nuevas cooperativas en las parroquias de Santiago de los Caballeros, muy específicamente en San José de las Matas, Las Charcas, El Guano, Los Pepines y Pueblo Nuevo. Surge en 1951 la Cooperativa San José; en 1952, Cooperativa La Altagracia en Los Pepines, San Miguel en Las Charcas, El Guano en la comunidad del mismo nombre  y la Perpetuo Socorro en Pueblo Nuevo.
  
El desarrollo del sector cooperativo motivó la imperiosa necesidad de disponer de un organismo público de fomento, educación, supervisión, regulación y asistencia crediticia. Surge la Ley 31 del 25 de octubre de 1963 que crea el IDECOOP  y en 1964 la Ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas.

Como en el mes de octubre coinciden tantos eventos de trascendencia del cooperativismo nacional e internacional cada año se ha institucionalizado la celebración del mes de octubre como Mes del Cooperativismo en la República Dominicana.

A tal efecto en Cooperativa La Altagracia, Inc., desarrollamos actividades variadas que van desde lo educativo, medio-ambiental, salud comunitaria, deportes,  charlas sobre el ahorro y sobre el cáncer de mama, seguridad alimentaria, actividad de confraternidad, entre otras.

Nuestro compromiso es abonar con las buenas prácticas administrativas y sociales al fortalecimiento del sector cooperativo para que cada día sea de celebración en la doctrina y acción de la cooperación y por supuesto en cada mes de octubre poder demostrar con toda razón que el Cooperativismo es Solución!.

Posted by Gestion Social on 10/29/2010 at 11:43 AM | Categories: Opinión del Presidente -

No hay comentarios: