miércoles, 8 de octubre de 2014

Cooperativas RD Se Oponen A Eliminar El IDECOOP y Mantienen Liderazgo En América Latina



El profesor Julio Fulcar junto a las licenciadas Eufracia Gómez y Johanny Ariasm dirigentes del Cooperativismo Dominicano,  sostiene que el IDECOOP debe ser fortalecido y actualizar la legislación cooperativa del país.
El CONACOOP dice cooperativas  movilizan $ 80 mil  millones  anuales  y benefician más de un 1.M   personas. Fulcar  anuncia actos Mes del Cooperativismo. El Consejo Nacional de Cooperativas,  que inició hoy  el Mes del Cooperativismo con una ofrenda en el Altar de la Patria, se opuso a la eliminación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y proclamó que ese República Dominicana  es un referente fundamental para las cooperativas del Caribe y América Latina.
El presidente del  Consejo Nacional de Cooperativas rechazó  la eliminación del al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo como proponen sectores industriales de suprimir (IDECOOP),  debido a la supuesta duplicidad de funciones estatales.
Fulcar Encarnación dio  su postura en la rueda de prensa para anunciar los actos del Mes del Cooperativismo acompañado de directivos del Consejo Nacional de Afiliadas de la Confederación del Caribe y América Latina (CONARDO-CCC-CA), la Federación Dominicana de Cooperativas- Federación de Cooperativas del Cibao Central- Federación de Cooperativas de la Región Este-, Instituto Nacional de Formación Cooperativa- y con motivo de ser Octubre el Mes del Cooperativismo, que se iniciaron este miércoles primero de Octubre con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Julio Fulcar, presidente del CONACOOP, consideró  se esconde tras la  propuesta  de eliminar el IDECOOP es la intención de  regular al sistema de cooperativas a través de la Superintendencia de Bancos, medida que en su opinión “ha fracasado en toda América Latina”. Pidió que, al contrario el Congreso Nacional  y el  presidente Danilo Medina deben contribuir a reforzar al IDECOOP mediante  una mayor asignación presupuestaria, y modernizar el marco regulatorio del sector, que data de hace medio siglo. Señaló, no obstante, que el proceso de reforma sectorial en el que trabaja el CONACOOP y que sería presentado al presidente Medina en noviembre, debe servir para tecnificar más al IDECOOP y convertirlo “en una institución más técnica que política”.
El ejecutivo del CONACOOP destacó el crecimiento de 28% que ha venido experimentando el sector durante los últimos 15 años. Indicó que el cooperativismo moviliza alrededor de 80 mil millones de pesos en el plano local y detenta activos por RD$68 mil millones, al tiempo que benéfica a 1 millón 305 mil personas, es decir al 28% de la población económica activa, en los sectores de ahorro y créditos, servicios múltiples, agropecuario y seguros.
Esas cifras han consolidado al país como modelo y líder del movimiento cooperativista en América Latina y El Caribe, dijo Fulcar al anunciar la conmemoración en el país del Mes del Cooperativismo, instituido por decreto presidencial para octubre de cada año.
Fulcar Encarnación destacó que el sector ya beneficia a un millón 305 mil dominicanos y dominicanas y detenta activos por 68 mil millones de pesos y una movilización estimada de recursos para este año de alrededor de 80 mil millones de pesos. Detalló la incidencia del sector al anunciar las actividades de Octubre, mes del Cooperativismo, declarado por decreto presidencial.
Fulcar Encarnación  sostiene que El Cooperativismo en la Republica Dominicana representa el 28% de la población económicamente activa, 14% de la población general, 7% del Sistema Financiero Nacional y una inversión social que ya se estima en mil millones de pesos para este año 2014. Recordó que  en 1844, cuando en la Republica Dominicana se proclamaba la Independencia Nacional, un grupo de personas trabajaba los preparativos para la formación de la primera cooperativa en el mundo.

Al efecto, el 24 de octubre de 1844 en Rochdale, Inglaterra, 27 hombres y una mujer, constituyeron un almacén de consumo, fundado con una inversión de 28 libras esterlinas, dando así origen al cooperativismo moderno.
El profesor Julito Fulcar Encarnación, junto a dirigentes de los organismos de integración encabezó una rueda de prensa para presentar los actos de Octubre, como mes del Cooperativismo.
“A 170 años de aquel acontecimiento histórico, el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo a nivel mundial ha sido exponencial, contando hoy con 1,100 millones de socios directos, generando más de 100 millones de empleos justos, con una movilización estimada en alrededor del 7% del Producto Interno Bruto Global y contribuyendo socialmente con la generación de riquezas, igualdad e inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas del planeta” dijo Fulcar en rueda de prensa.
Los actos del  Octubre.- Mes del Cooperativismo:
Ø Miércoles 1ero a las 10:00 A.M, Ofrenda Floral ante el altar de la patria.
Ø Miércoles 1ero a las 2:30 P.M, Conversatorio: Incidencia de la Juventud en el Cooperativismo y Juramentación del Comité Regional de Jóvenes Cooperativistas, Salón FECOOPCEN, Santiago.
Ø Miércoles 08 de Octubre. Primer Encuentro Inter-regional de Intercambio de Experiencias entre Cooperativas.
Ø Viernes 10 a las 5:30 P.M, Misa Acción de Gracias, Santuario Nuestra Señora de La Altagracia
Ø Jueves 16 a las 7:00 P.M, 11vo Concurso de Oratoria, Salón Don Marino Sosa, Cooperativa La Altagracia.
Ø Del jueves 16 al domingo 19, VI Congreso del Cooperativismo Dominicano y III Congreso Cooperativo Internacional.
Ø Domingo 19 a las 9:00 A.M, 13va Caminata por la Salud, Villa González, Santiago.
Ø Sábado 25 a las 8:00 A.M, Jóvenes: Jornada de limpieza y saneamiento del Rio Yaqué.
Ø Sábado 25 a las 8:00 A.M, Jornada de Reforestación en Bosque Cooperativo, Pico Diego de Ocampo, Santiago.
Ø Domingo 26 a las 9:00 A.M, Intercambio Deportivo en diversas disciplinas.
Ø Viernes 31, VI-Foro Cooperativo - FEDOCOOP