viernes, 19 de octubre de 2012

CoopAdelante ... Política de Ahorros


OCTUBRE MES DEL COOPERATIVISMO


En nuestro país el cooperativismo en forma doctrinal y sistematizada llegó de la mano de los sacerdotes canadiense de la congregación de los Scarboros, cuyo Superior de la Orden: el Padre Alfonso Chafe fundó la primera cooperativa en Manoguayabo en octubre de 1946. Luego en diciembre de 1946 el padre Santiago Walsh fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Bayaguana. 

El rápido crecimiento del cooperativismo en la época generó la necesidad de disponer de un educador en cooperativismo con experiencia en promoción y organización comunitaria y esa responsabilidad le he reasignada al Padre Jhon Harvey Steele que más tarde se dominicaniza con el nombre del Padre Pablo Steele, quien funda en 1947 las cooperativas en Monte Plata y Boyá. Además la Cooperativa San Juan Bosco en la capital del país.

El 1ero. de agosto de 1949 se constituye la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito –FEDOCOOP-,  en la Parroquia Don Bosco con 25 delegados de las 8 cooperativas existentes y se decide la expansión de la promoción de nuevas cooperativas en las parroquias de Santiago de los Caballeros, muy específicamente en San José de las Matas, Las Charcas, El Guano, Los Pepines y Pueblo Nuevo. Surge en 1951 la Cooperativa San José; en 1952, Cooperativa La Altagracia en Los Pepines, San Miguel en Las Charcas, El Guano en la comunidad del mismo nombre  y la Perpetuo Socorro en Pueblo Nuevo.
  
El desarrollo del sector cooperativo motivó la imperiosa necesidad de disponer de un organismo público de fomento, educación, supervisión, regulación y asistencia crediticia. Surge la Ley 31 del 25 de octubre de 1963 que crea el IDECOOP  y en 1964 la Ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas.

Como en el mes de octubre coinciden tantos eventos de trascendencia del cooperativismo nacional e internacional cada año se ha institucionalizado la celebración del mes de octubre como Mes del Cooperativismo en la República Dominicana.

A tal efecto en Cooperativa La Altagracia, Inc., desarrollamos actividades variadas que van desde lo educativo, medio-ambiental, salud comunitaria, deportes,  charlas sobre el ahorro y sobre el cáncer de mama, seguridad alimentaria, actividad de confraternidad, entre otras.

Nuestro compromiso es abonar con las buenas prácticas administrativas y sociales al fortalecimiento del sector cooperativo para que cada día sea de celebración en la doctrina y acción de la cooperación y por supuesto en cada mes de octubre poder demostrar con toda razón que el Cooperativismo es Solución!.

Posted by Gestion Social on 10/29/2010 at 11:43 AM | Categories: Opinión del Presidente -

viernes, 12 de octubre de 2012

ORIENTACIONES BASICAS PARA SER MEJORES SOCIOS Y SOCIAS

1. IMPORTANCIA DEL AHORRO

Ahorrar es guardar dinero como previsión para necesidades futuras, permite alcanzar tu sueños, proyectos y genera bienestar familiar.
¿COMO AHORRAR EN LA COOPERATIVA?
Tus ahorros deben ser sistemático,  te recomendamos ahorrar entre el 3% al 5% de tus ingresos cada mes.
 
Tus ahorros son la base para optar por los servicios que ofrece la cooperativa (préstamos, financiamientos)
¿QUE PASA SI DESCONTINUA TUS AHORROS?
Al 3er mes, te conviertes en socio/a inactivo/a y no podrás  usar los servicios hasta volver nuevamente ahorrar durante tres meses consecutivos.
2. SERVICIOS
La Cooperativa te facilita préstamos y financiamientos con los cuales puedes comprar una casa, reparar viviendas, adquirir vehículos, pago de estudios de salud, entre otros.
Para los créditos se requieren garantías que abalen el monto prestado y su retorno. Entre estos: 
Ahorros
- Carta de trabajo
- Certificación de ingresos
- Declaraciones juradas
- Título de propiedad
- Garante solidario
- Pagaré Notarial
3. ASEGURA TUS DEPÓSITOS BANCARIOS
  1. Coloca tu nombre completo en el Bauchers
  2. Al salir del banco llame a la oficina de la Cooperativa e informa que acabas de realizar un depósito y si te es posible, envía un fax, correo electrónico o sencillamente entrega el bauchers  personalmente en la oficina.
  3. Escribe correctamente el número de cuenta, sino lo recuerdas llama a la oficina y rápidamente te será confirmado.
  4. Asegúrate de que tú dinero no vaya a una cuenta desconocida, si no lo haces, pierde tu dinero y tu tiempo.
4. PAGO DE TUS CRÉDITOS
Cada mes, paga la cuota correspondiente a préstamos y  financiamientos. Los atrasos cargan un 5% de mora y si llega al 3er. mes sin cubrir los pagos, tú deuda pasa al Departamento Legal, quien realizara cobros compulsivos.
Adjunta a tu solicitud todos los requisitos  y tu préstamo o financiamiento estará completo para su revisión y aprobación.
5. CERTIFICADO DE APORTACION:
Apoya la capitalización de tu cooperativa. Adquiere  tu certificado que te acredita como socio de esta cooperativa. Los certificados de aportación tienen un valor de R.D.$1,000.00, monto que debe estar totalmente pago al 31 de Dic.2012.
6. PROMUEVE TU COOPERATIVA
¿Te sientes bien en tu Cooperativa?
¿Cuántas personas, familiares o amigos has motivado a ser parte de esta gran familia?
Únete a nuestra campaña de ser mas… trae uno, dos, tres… y seremos más!
7. COMUNICACIÓN:
El modernismo en que vivimos hoy a nivel de comunicación te facilita diferentes medios para estar en contacto con tu Cooperativa, teléfono, correo electrónico, Facebook, por lo tanto:
Si cambia de dirección…………….notifícalo
Si cambia de teléfono……………..infórmalo
Si cambia de correo electrónico…escríbenos
Comisión de Educación

QUE ES EL CAPITAL SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS

El Capital  de las sociedades cooperativas se integra con las aportaciones de los asociados, con posibles donativos y con los porcentajes de rendimiento o excedentes que se destinen para aumentarlo entre otras  formas de captación de recursos.
 
Según la ley 127 de Cooperativas en el mismo capítulo IX, artículos del 37 al 41 y tal como establecen nuestros estatutos en sus artículos 10 y 11, cada socio deberá aportar por lo menos el valor de un certificado de aportación del total del capital suscrito para ser considerado como socio, con todos los derechos y obligaciones correspondientes. 
 El Consejo de Administración es quien determina la forma o emisión de los certificados de aportación.
 ¿COMO CUMPLIR CON ESTA RESPONSABILIDAD?
  1. Pagando en cinco cuotas de  RD$200.00 cada mes hasta completar el valor mínimo obligatorio de RD$1,000.00.
  2. Si deseas puedes adquirir mas certificados de aportación hasta un máximo de RD$10,000.00.
  3. El Valor mínimo del certificado (RD$1,000.00), serán pagados vía nomina, deposito de bancos o directamente en la Cooperativa. 
  4. Puede autorizar descuentos por múltiplos de RD$200.00 si así lo prefiere y completar más rápido el monto total. 
  5. Es importante que recuerde que el certificado de aportación no será garantía de crédito. 
  6. Tu certificado lo recibirá en los próximos 30 días de ser completado el valor mínimo (RD$1,000.00) y entrará en vigencia a partir del día 1ro del mes siguiente, fecha que será registrada en el certificado. En este caso debe notificarlo con una carta a la Cooperativa.
QUE GANARÁN COMO INTERÉS LOS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN
 
Del 1 al 5% anual, a partir del este rango el Consejo de Administración presentará una propuesta a la asamblea general, que fijará el monto correspondiente a ese año.
Los intereses ganados por los certificados de aportación pasaran a tu cuenta el primer mes posterior a celebrarse la asamblea ordinaria. De igual manera en este tiempo puede retirar los intereses si así lo desea.

En caso de retirarte de la Cooperativa el valor de tu certificado más los intereses ganados hasta ese momento serán entregados después del cierre del año fiscal en curso.
 SOCIOS Y SOCIAS DE NUEVO INGESO
Todo  /a aspirante  a soci@ que inicie su proceso de ingreso deberá completar primero el monto de RD$1,000.00 de aportación, para lo cual tendrá un máximo de tres meses. Al depositar dinero deberá indicar: monto correspondiente a certificados de aportación, cuota de membrecía, seguro de aportación y depósito destinado a ahorros.
Con  tu triple condición: de Socio, Dueño  y Cliente, apoya el crecimiento del patrimonio de tu Cooperativa.