martes, 26 de julio de 2011

XXXIX Asamblea Anual de Soci@s de la Cooperativa de Servicios Múltiples Adelante, Inc.



Es un placer compartir fotos de nuestra Trigésima Novena Asamblea Anual de socios y socias de la Cooperativa de Servicios Múltiples Adelante, Inc., que nuestra directiva, de forma tan bien merecida, ha nominado Fiesta de la Democracia.











Cooperar: ¡es tener éxito de otra manera! Este hermoso lema fue utilizado como tema para la Semana de la Cooperación en 1996 en Quebec, y es así.












La unidad cooperativista es básica para que nuestra empresa de ahorro sea realmente sinónimo de bienestar.

martes, 5 de julio de 2011

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Señores/as Soci@s.
Directivos del Consejo de Vigilancia;
Comité de Crédito y Comisionados
Sres/as representantes del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP)
Invitad@s Especiales
El Consejo de Administración, cumpliendo con la normativa vigente de nuestros Estatutos y la ley 127 sobre sociedades Cooperativa presenta a la honorable Trigésima novena Asamblea Ordinaria Anual
un resumen de las operaciones y actividades de la Cooperativa en su último ejercicio correspondiente al año 2010.

Este consejo lo integraron los siguientes soci@s:

* Noris Vargas…………………………………… Presidenta
* Andrés Cepeda………………………………….Vicepresidente
* Ramón Antonio Bruno……………………… Tesorero
* Pedro José Mejía……………………………….Secretario (renunciante).
* Deysi Matos……………………………………….Vocal
* Dionisio Montano………………………………1er Suplente
* Celeste Lemonier………………………………2do Suplente


Para dar cumplimiento a nuestro programa de trabajo, este Consejo realizó 14 reuniones ordinarias, 03 reuniones extraordinarias 03 reuniones de Consejo Ampliado, 1 reunión con los presidentes de los Consejos y el Comité de Crédito.

Las áreas trabajadas por este Consejo para lograr el desarrollo de las múltiples tareas asignadas fueron las siguientes:

ASPECTOS INSTITUCIONALES:

EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO:

En el último cuatrimestre del año 2010 se realizaron varias jornadas evaluativas que arrojaron el nivel de logro de la ejecutoria de este plan y se retomaron las acciones que irían a completar el cumplimiento de los objetivos operativos. Los resultados arrojaron la línea de trabajo priorizando: mantener el crecimiento económico y la membrecía, reforzar la estructura institucional a fin de eficientizar las acciones dirigénciales y operativas, desarrollar procesos formativos para socios, directivos y empleados

Para el cumplimiento de plan estratégico y las operaciones básicas de la Cooperativa trabajamos con un presupuesto ejecutado de ingresos de RD$ 5,482.108.00 equivalente a un 7% por encima de lo estimado y RD$2,807,527.00 de gastos , con un 1% por debajo de lo proyectado superando las expectativas del presupuesto estimado a inicio de año con resultados satisfactorios.

REVISION DE LA POLITICA DE CREDITOS Y FINANCIAMIENTOS:

La misma fue asignada a la Comisión de Finanzas, bajo la dirección del Tesorero, Ramón Bruno y los principales cambios responden al fortalecimiento de la vida económica de la Cooperativa permitiendo esto cuidar la rentabilidad y ser apoyo social y económico de nuestros socios. Las modificaciones más relevantes fueron:

 Reducir el refinanciamiento del 75% al 50%, lo que permite al socio accesar más rápido a un nuevo crédito y resolver necesidades puntuales, permitiendo que la Cooperativa sea la primera opción de créditos en los planes de los socios.

 Garantizar en un 100% los préstamos.

 Ampliación del tiempo para los préstamos hipotecarios y/o de vivienda de 72 hasta 96 meses.

La Política de Créditos y Financiamientos fue impresa en una edición de bolsillo más sencilla y práctica para facilitar la lectura y revisiones constantes que los socios/as necesitan realizar al momento de solicitar un servicio.

POLITICA SALARIAL:

Respondiendo el fortalecimiento institucional se elaboró una política que establece los criterios para la compensación del talento humano que presta sus servicios en la institución. La misma garantiza un esquema oficial a seguir al momento de establecer o revisar salarios u otros beneficios marginales.

COMITÉ EJECUTIVO:

Para viabilizar las operaciones y tareas del Consejo de Administración de cara a una gran agenda de puntos, proyectos y planes se instituyó el Comité Ejecutivo, cumpliendo así con los artículos 28,29 y 30 de la ley 127. Este Comité ha realizado 04 reuniones ordinarias en las cuales ha dado salida a los asuntos administrativos que responden al plan estratégico y dinamizan la operatividad de la Cooperativa.

FERIA MADRECOOP:

Por segundo año consecutivo los soci@s accesaron a un crédito especial con una tasa de interés de 1.8% haciendo posible la adquisición del regalo para las madres a un plazo extendido, pudiendo financiar electrodomésticos y otros artículos del hogar.


NUEVO LOCAL:

Con la finalidad de que la adquisición de local propio para la Cooperativa se haga realidad antes del cierre del año 2011, se redefinieron los criterios de compra siendo esta la prioridad uno para el segundo semestre del año en curso bajo la responsabilidad de la Comisión de Proyecto Especiales.

MEJORA EN LA COMUNICACION:

Para eficientizar la comunicación entre los Directivos y el personal de la oficina implementamos el uso de 6 flotas que han permitido la rápida, oportuna y eficiente comunicación.

BUROT DE CREDITO FINANCIERO:

A fin de garantizar el retorno de los créditos se reactivó el sistema de consulta de data financiera de los socios que permite transparentar la situación crediticia de los asociados al momento de evaluar solicitudes de servicios.

RESOLUCIONES EMITIDAS:

El Consejo de Administración durante este periodo aprobó 8 resoluciones orientadas a decisiones que fortalecen la vida de la misma, estas fueron:

Solicitud de informe para la Asamblea General, Incentivo para Empleado, Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2011, Préstamos Extraordinarios a Directivos en cumplimiento del artículo 35 de la Ley 127, Préstamo a Caritas Dominicana, Formación Comité Ejecutivo, Revisión de la Política de Crédito y Financiamientos, Política Salarial, Modificación de Salarios, revisión de Política de Viáticos para transporte asignado a directivos y comisionados.

MATRICULA SOCIAL:

Al cierre del año 2010 la Cooperativa contó con 1008 asociados de este total 493 de estos soci@s independiente y 515 soci@s institucionales. Para el incremento de la membrecía la Cooperativa debe avanzar en un plan de crecimiento principalmente orientado a socios institucionales y al lanzamiento de club de ahorro infantil y juvenil que promoverá el ingreso de los hij@s de los soci@s para ir formando la generación del relevo y consolidando aún más la economía solidaria.

RETIROS Y TRANSFERENCIAS:

Al cierre del año 2010, el monto total de retiros solicitados por los asociados, ascendió a RD$7,473,303.86 lo que significo un 66% del total de los ahorros depositados en el año, que fueron de RD$11,305,669.16. Aunque los ahorros superaron la demanda de retiros en un 34% esto nos lleva a una reflexión, a sabienda que el ahorro es la base para acceder a los créditos y es hasta el momento el capital disponible para los financiamientos.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

La Comisión de Educación estuvo integrada por: Leda Herasme, Celeste Lemonier, Ofelia Liberato, Noris Vargas. Durante el periodo se elaboró el plan de trabajo, orientado a la formación y educación de Directivos, Empleados, Soci@s y Facilitadores institucionales. Dentro de las actividades del Plan de Educación desarrollamos 2 talleres para facilitadoras/es, taller para nuevos directivos, producción de insumo para los boletines, entre otras actividades.

Entre directivos y empleados participamos en cursos y talleres impartidos especialmente por otras Cooperativas o auspiciados por los Organismos de Integración del sector siendo los más relevantes: Impacto de la Tecnología en la Cooperativa, Prevención de Fraude, Equidad de Género, El Cooperativismo en Tiempo de Crisis, su Competitiva y Viabilidad más allá del 2012, Compromiso del Cooperativismo con la Prevención y Sostenibilidad Ambiental, Incidencia Política y Participación en la Toma de Decisiones de las Mujeres en la Economía Social , Atención al Cliente entre otros.

La comunicación y publicidad de la Cooperativa estuvo a cargo de: Pedro José Mejía, Deysi Rosado, Erenia Mesa, Marlon Herrera y Juan Tomas Peralta quienes trabajaron en el diseño y publicación de los boletines, produjeron la promoción de la Feria de Madre y mantuvieron actualizado el Blog de la Cooperativa.

El trabajo con los socios institucionales a nivel de educación, procesar solicitudes de servicios, orientaciones, informaciones, fue apoyado directamente por los facilitadores, gerentes y personal del área de recursos humano y contabilidad de las diferentes instituciones afiliadas, quienes desarrollaron una valiosa labor a favor de los asociados y del crecimiento de la Cooperativa.


RELACIONES INTERINSTITUCIONALES:

Respondiendo al objetivo estratégico 4 sobre el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales participamos en varios espacios del Sector Cooperativo: Primer Congreso Internacional de Cooperativas, 4to Congreso Nacional de Cooperativas, Asamblea de la Cooperativa de Manoguayabo, Asamblea de la Cooperativa de los Empleados del Banco Agrícola (BAGRICOOP), Asamblea del Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), Asamblea Anual de la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP),en donde nos fue entregada una placa de reconocimiento en honor de los aportes hechos a la Federación a través de los años, ya que somos fundadores y hemos pertenecido en varios momentos históricos de la institución siendo directivos, como acontece en el momento actual.

Participamos de un Encuentro de Presidentes de Consejo de Administración dirigido por la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), además del Encuentro Navideño de CUNA MUTUAL GROUP y en la celebración de los 40 años de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).

Al cierre de este informe, expresamos nuestro agradecimiento a todos los Directivos, Comisionados, Personal Administrativo y a cada soci@, por su apoyo y confianza depositada en este equipo para la realización de un arduo trabajo en pos del fortalecimiento de nuestra Cooperativa para que la misma continúe siendo SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR.


Por el Consejo de Administración:
Noris Vargas (Presidenta), Andrés Cepeda (Vicepresidente), Ramón Bruno (Tesorero), Dionisio Montaño (Secretario), Deysi Matos (Vocal) y Celeste Lemonier (1er Suplente)

INFORME DE TESORERIA

Estimados/as socios/as de CoopAdelante, Inc.,
Autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),
Invitados/as Especiales, miembros/as del movimiento cooperativo en nuestro país,
Miembros de los organismos de dirección de CoopAdelante, Inc. A saber: Consejo de Administración; Consejo de Vigilancia; Comité de Crédito y Comisiones de trabajo,

Señores y señoras:

En cumplimiento al art. 49 de los estatutos sociales de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Adelante, Inc. (CoopAdelante), nos permitimos presentarles el informe del trabajo realizado por tesorería, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010, año fiscal propio a esta Asamblea que estamos celebrando.

DISPONIBILIDAD EN CAJA Y BANCO:

Iniciamos el año 2010 con una disponibilidad en caja y banco de RD$3,348,588 terminando al mes de diciembre del mismo año con un balance de RD$5,036,415 representando un incremento de RD$1,687,827 para un 50.40%. En el gráfico siguiente presentamos una comparación con el año 2009.

VARIACIÓN DISPONIBILIDAD EN CAJA Y BANCO AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese, el año 2009 cerró con un 26% de aumento de disponibilidad en caja y banco y un 50.40% en el 2010. Esto representa una variación positiva de 24.4 % con respecto al año anterior.

ACTIVOS Y PASIVOS:

El total de activos pasó de RD$26,059,495 en el 2009 a RD$30,828,252 en el 2010, lo cual significa una variación por encima de RD$4,768,757 para un 18.30%. Igualmente, empezamos el año 2010 con un total de pasivo de RD$21,647,641 y cerramos en el mes de diciembre 2010 con un monto de RD$25,482,426, siendo la variación de un 17.71% por encima equivalente a RD$3,834,785. Observemos el gráfico comparativo con el año 2009.

VARIACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese: en el año 2009 los activos aumentaron un 17.35% y un 18.30% en el 2010. Además, en el año
2009 los pasivos aumentaron en un 15.31% y un 17.71% en el 2010. En resumen, los activos aumentaron
0.95% más que el año anterior y los pasivos 2.4% por encima con respecto al año anterior.

CARTERA DE CREDITOS:

En comparación con el año 2009, el año 2010, presentó un crecimiento en la cartera de crédito de un total de RD$19,466,126 a un total de RD$22,597,983, lo cual representa una variación porcentual de 16.09% y un incremento de RD$3,131,857.

La cartera de préstamos creció debido a las cantidades de solicitudes de préstamos por parte de nuestros asociados, y también las pocas transferencias de ahorros a préstamos. Los ahorros crecieron como es normal debido a los ahorros fijos de los socios institucionales, así como en su mayoría de los socios (a) independientes, también se realizaron diversos ahorros extraordinarios y se ejecutaron menos retiros de ahorros. El siguiente gráfico muestra este resultado en comparación al año anterior.

VARIACIÓNES EN CARTERA DE CREDITOS AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese: en el año 2009 la cartera de préstamo aumentó un 18.55% y un 16.09% en el 2010. En resumen, el crecimiento fue 2.46% menos con respecto al año anterior.

Aún la cartera de créditos experimentó un crecimiento en el año 2010 como se puedes notar, creció 2.46 % menos que el año 2009 porque los socios y socias pudieron acceder a préstamos especiales y extraordinarios para proyectos de un volumen económico mayor. Estos/as deben avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos para optar por nuevos préstamos.

CUENTAS POR COBRAR:

Nuestras cuentas por cobrar pasaron de RD$1,666,854 al final del año 2009 a RD$1,934,496, al cierre del año 2010, reflejándose una variación porcentual para un 16.06%, que representa un incremento de RD$267,642.

En otras cuentas por cobrar terminamos en el 2009 con balance de RD$1,322,296 y en el año 2010 tenemos en balance RD$906,413 con una variación menor de RD$(415,883) para un (31.45%), (el balance de otras cuentas a cobrar corresponde a las nominas elaboradas a las instituciones que al cierre de mes no han sido pagadas). Captemos una comparación con los resultados del año anterior en el siguiente gráfico:

VARIACIÓNES EN CUENTAS POR COBRAR, 2009 Y 2010.

Nótese: en el año 2009 las cuentas por cobrar representaron un aumento de 7.99%, y un 16.06%, en el 2010. Otras cuentas por cobrar en el año 2009 representaron un aumentó un 3.72%, y una disminución de (31.45%) en el 2010. (Ver explicación en pies de página correspondiente al párrafo de cuentas por cobrar)

INVERSIONES EN COOPSEGUROS:

La inversión en CoopSeguros al termino del año 2009 se mantuvo en RD$56,100 y cerramos el año 2010 con un balance de RD$85,200 registrando una variación de RD$29,100 para un 51.87% . Están pendientes a la fecha los certificados de valor ganados por CoopAdelante en los años 2009 y 2010 . Valoremos las variaciones experimentadas en el siguiente gráfico:

VARIACIÓNES DE INVERSION EN COOPSEGUROS AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese la evolución de la inversión en CoopSeguros: Iniciamos el año 2010 con RD$85,200.00 correspondientes al pago en atraso del 2008 más el beneficio obtenido en el 2009. Esto significa que iniciamos el año 2010 con un 51,87% de beneficios como sumatoria de ambos años implicados . Iniciamos el 2011 con un certificado de inversión de RD$101,200.00 lo que representa un 18,78% de beneficios en el año anterior .

BALANCE DE APORTACIONES:

Al termino del año 2009, el balance de aportaciones fue RD$21,312,675 terminando al mes de diciembre del año 2010 con un balance de RD$25,142,040, representando un incremento de RD$3,829,365 para un 17.97%. Que ha pasado respecto al año anterior, observemos el gráfico siguiente:

VARIACIÓN EN EL BALANCE DE APORTACIONES AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese: en el año 2009 el balance de aportaciones experimentó un incremento de 14.95% y en el año 2010 un 17.97%. En resumen, el balance de aportaciones experimento un crecimiento de un 3.02% por encima del crecimiento del año anterior.

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS:

Para el año 2010 proyectamos un presupuesto de ingresos y gastos en base a los ingresos y gastos alcanzados en el año 2009, considerando tasa promedio de interés más un estimado en crecimiento de la cartera de créditos en el trascurso del año, así como tasa de inflación para la estimación del gasto.

Trabajamos en base a un presupuesto de ingresos para el año 2010 de RD$5,100,000 y RD$2,834,955 de gastos respectivamente, siendo el presupuesto ejecutado para el 2010 de RD$5,482,108 para los ingresos, lo que presenta una variación de RD$382,108 para un 7% por encima de lo presupuestado. Con relación a los gastos terminamos con un presupuesto ejecutado de RD$2,807,527, cuya variación es de RD$27,428 para un 1% por debajo de lo proyectado para el año 2010. En el gráfico siguiente se puede apreciar resultados comparativos con el año anterior:

VARIACIÓN EN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS, PROYECTADOS Y EJECUTADOS,
2009 Y 2010.

Nótese: El presupuesto de ingreso ejecutado en el año 2009 se incrementó un 22.63% por encima de lo proyectado y los gastos también experimentaron un 9.61% por encima de lo presupuestado. En el año 2010 se incrementaron los ingresos en un 7% por encima de lo presupuestado. Sin embargo, los gastos ejecutados experimentaron un 1% por debajo de lo presupuestado.

En resumen, en comparación con el 2009, en el año 2010 también hubo crecimiento del presupuesto de ingresos ejecutado con respecto al proyectado. Aún así, el crecimiento del presupuesto de ingresos ejecutado respecto al proyectado fue menor. Pero también fue menor el presupuesto de egresos ejecutado con respecto al proyectado. Ambos fenómenos muestran una normalidad ante lo que se espera que suceda entre los ingresos y egresos proyectados y ejecutado en un presupuesto .

EXCEDENTES NETOS:

Al término de diciembre 2010, contamos con un monto de excedentes de RD$2,674,581 y para el año anterior 2009 fue de RD$1,701,284, esto es, antes de la distribución de las reservas, contamos con una variación de los excedentes de RD$973,297 para un 57.21% por encima. Los excedentes del ejercicio por distribuir en el 2010 ascienden a un monto total de RD$1,337,290. Captemos con respecto al año anterior en los siguientes gráficos:

VARIACIÓN EXCEDENTES NETOS AÑOS 2009 Y 2010.

Nótese: El Excedente neto antes de la distribución de reservas en el año 2009 aumentó un 51.15% y en el año 2010 aumentó un 57.21%. En resumen el aumento representa un 6.06 por encima al aumento experimentado el año anterior.

COMPARACIÒN EXCEDENTE POR DISTRIBUIR AÑOS 2009 y 2010

Nótese: El Excedente distribuido en el año 2009 fue de RD$850,642 , esto es un 49,71% con respecto al año anterior. En 2010, el Excedente a distribuir es de RD$1,337,290, significa un 57,21% con respecto al año anterior. Al comparar nos damos cuenta de un 7,5% por encima del Excedente distribuido en el 2009.

Concluyendo con el análisis de Estado de Balance General y Estado de Resultado, el año 2010 fue positivo a nivel general.

Los ingresos crecieron, por el aumento sostenido de la cartera de préstamos y los pagos hechos a tiempo por nuestros socios independientes. También cabe destacar el éxito logrado en el montaje de las ferias (Madrecoop y Escolar) logrando el crecimiento de la cartera de financiamiento y a la vez, satisfacer en nuestros asociados sus expectativas ante las respuestas que en este año decidieron brindarle al ser que nos anidó en su vientre o anidó a nuestros hijos/as y las soluciones encontradas para crear las condiciones del buen estudio a nuestros hijos/as.

Las comisiones por el servicio de farmacia crecieron por las cantidades de retiros de medicamentos por los/as socios/as, al igual que la partida de otros ingresos creció producto de los pagares notarial realizados a solicitudes de préstamos.

Nuestras felicitaciones al personal del Dto. De Contabilidad, la Gerente General, Dpto. de Servicios a Socios/as y clientes de CoopAdelante, Inc.; al Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia y el Comité de Créditos quienes, en un trabajo mancomunado, haciendo honor a los principios cooperativos de control democrático, autonomía e independencia de las instancias de trabajo, integración y responsabilidad social, han sabido hacer lo necesario y lo posible para que los resultados que presentamos continúen marcando un sostenido crecimiento económico a favor de todos y todas los/as asociados/as.

Queda de ustedes agradecido, fraternalmente,

Ramón Bruno
Tesorero Consejo de Administración

INFORME DEL COMITÉ DE CREDITOS

Señoras y Señores:
Miembros de los Consejos Directivos, Comité y Comisiones,
Autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),
Invitados Especiales y Soci@s en general

Reciban tod@s una calurosa Bienvenida:

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 127 y Estatutos de nuestra Cooperativa Adelante, presentamos a continuación el Informe anual del Comité de Créditos, el cual es el responsable de evaluar los servicios de Préstamos y Financiamientos que nos brinda la Cooperativa Adelante.

Luego de la asamblea Dicho Comité estuvo integrado por las Titulares: Lic. Orquídea Salzuela (Presidenta), Lic. Ana Cristina Mejía P. (Secretaria), Francisca Solís (Vocal renunciante) y Lic. Damaris Severino (Suplente)

Francisca Solís renunció al irse al exterior del país con una beca de estudios y fue sustituida en sus funciones por Damaris Severino, que pasó a ocupar el puesto de vocal.

Para su gestión el Comité de Créditos realizó 32 reuniones, todas ordinarias con una participación de sus miembr@s en un 90% y un 10 % de inasistencia con excusa justificada.

El informe que a continuación presentamos reafirma nuestra misión al brindar a nuestros asociados servicios de calidad a precio competitivo, cuidando la rentabilidad conforme a la política y a beneficio de todos/as.

PRÉSTAMOS Y FINANCIAMIENTOS AÑO 2010: RECHAZADOS, APLAZADOS Y APROBADOS.

De las solicitudes de Préstamos y Financiamiento que evaluamos el 95 % fueron aprobadas, 4% correspondieron a solitudes aplazada por falta de soporte de garantía, que una vez sustentadas fueron aprobadas. Sólo un 1% fue rechazado por no cumplir con lo establecido en la Política de Créditos y Financiamientos.

TOTAL PRÉSTAMOS Y FINANCIAMIENTOS AÑO 2010 Y COMPARACIÓN CON EL 2009:
Durante este periodo la Cooperativa Adelante, continúo su ritmo de crecimiento, otorgamos 312 préstamos erogando un monto de RD$20,266,850.48 , siendo su mayor índice para asunto Personal y en Financiamientos 25, de los cuales el mayor índice correspondió a Bonos Escolares para un monto de RD$ 716,886.64 . Ejecutamos 337 aprobaciones para un TOTAL DE RD$20,983,737. En el siguiente gráfico observemos una comparación con el total de préstamos y financiamiento del año anterior:


TIPOS DE FINANCIAMIENTOS, AÑO 2010:



Según nuestra ejecución, es interesante observar los siguientes puntos acerca de los servicios aprobados por este Comité según los fines para los que fueron solicitados: Los préstamos”para asuntos personales” ocupó el primer lugar; el segundo lugar fue ocupado para los fines de construcción y reparación de vivienda, erogando un total de RD$5,067,000 seguido por los préstamos solicitados para compra de vehículos lo que ascendió a un total de RD$2,106.756.74

Ocupando el cuarto lugar en índice más alto están las solicitudes que fueron tramitadas para pagar inicial de apartamentos o comprar viviendas, siendo aprobado un monto de RD$1,691,115.70. El quinto lugar es ocupado por los préstamos de salud para lo cual fue aprobado un monto total de RD$897,300.00

Vale la pena destacar, que aunque ocupando el puesto número siete el monto de solicitudes aprobadas para promover negocios propios de los socios fue de RD$686,500.00 haciendo posible que los socios/as emprendieran sus procesos de autogestión para el logro de la independencia económica.

En conclusión las solicitudes de nuestros socios y socias confirman que El Ahorro es sinónimo de bienestar familiar, siendo el mismo la base para solicitar los préstamos, ya que la mayoría de las solicitudes fueron tramitadas para suplir necesidades básicas de las familias.

Otros Puntos:

Como parte de los estamentos que conforman la Cooperativa Adelante, participamos activamente en los cursos y talleres desarrollados por la Comisión de Educación destacándose especialmente el taller de Política de Créditos y Financiamientos impartido con las novedades que ofrece la revisión de la misma en facilidades para los socios.

Queremos dejar en ustedes el siguiente mensaje: “La solidaridad” en el Cooperativismo consiste en reunir esfuerzos y recursos para lograr un fin común (Económico, Social, Educativo y Espiritual).

Por eso exhortamos a todos los Soci@ a apoyar nuestra Cooperativa haciendo buen uso de sus servicios, ahorrando, así afirmamos su crecimiento y fortalecimiento, dando como resultado el éxito de todos. ADELANTE compañer@s soci@s.

Por el Comité de Créditos,
Licda. Orquídea Salzuela - Presidente
Licda. Ana Cristina Mejía P - Secretaria
Licda. Damaris Severino - Vocal

INFORME DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

Señoras y señores.
Socias y socias.
Miembr@s de los Consejos Directivos, Comité y Comisiones.
Autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)
Cooperativas Hermanas y demás invitados.

Sean todos y todas bienvenidos/as nueva vez, a esta Magna Asamblea.

Dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 127 del año 1964, sobre Asociaciones Cooperativas y sus reglamentos, y conforme a lo establecido en el artículo 49 de nuestros Estatutos Cooperativos, presentamos hoy a esta magna XXXIX Asamblea Anual de Soci@s el informe de trabajo correspondiente al periodo.

El Consejo de Vigilancia, de acuerdo al art. 51 de nuestros estatutos dice: “Ejercerá la supervisión de todas las actividades de la sociedad. Tiene el papel principal de vigilar el proceso de manejo de la Cooperativa y del trabajo realizado”. Sustentado en esto, presentamos el siguiente informe:

Luego de la celebración de la XXXVIII Asamblea Ordinaria, se realizó el primer Consejo Ampliado, para la distribución de cargos, resultando la conformación de este Consejo como sigue:

• José Ramón .......................CruzPresidente
• Josefina Alt. Durán…….... Secretaria
• Franklin Díaz ……..........… Vocal
• Marcos Méndez ….........… 1er. Suplente
• Ana David...................…… 2do. Suplente

Nuestro equipo se comprometió a realizar un trabajo con responsabilidad y calidad, la cual hemos exhibido durante este período.

Las reuniones se realizaron los 2do. Jueves de cada mes y bajo un cronograma de trabajo organizado. Esto nos dió buenos resultados.

Realizamos 11 reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en estas recibimos 03 excusas y ninguna sección fue suspendida. Siempre constituimos el quórum reglamentario y el trabajo se realizó según lo planificado.

PARTICIPACION EN ESPACIOS DE FORMACION, REUNIONES Y EVENTOS.

* Asistimos a tres reuniones de Consejo Ampliado, la primera para la distribución de cargos y la segunda para dar seguimiento al Plan Operativo Anual (POA).

Participamos de varias jornadas de trabajo entre estas: actualización de nuevos directivos, conocimiento de la modificación de la Política de Créditos y Financiamientos donde aportamos recomendaciones a la luz del Consejo de Vigilancia y una reunión con los Presidentes de los diferentes estamentos de la Cooperativa para ultimar detalles de los trabajos del POA.

* El presidente del Consejo José Ramón Cruz estuvo representando a la Cooperativa, como delegado suplente en la Asamblea Anual de la FEDERACION DOMINICANA DE COOPERATIVAS (FEDOCOOP).

Además, participó de dos conferencias tituladas “El Cooperativismo en Tiempos de Crisis, su Competitividad y Viabilidad más allá del 2012” y “Desigualdad de Género en las Cooperativas”, impartidas en el marco de la celebración de los 40 años de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).

* Josefina Duran asistió a una jornada educativa sobre “El Cooperativismo” en la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).

* Franklin Díaz, participó de la Comisión de Política Salarial y Marcos Méndez y Ana David trabajaron en la formulación de un esquema para el monitoreo del Plan Operativo Anual (POA).

RESULTADOS OBTENIDOS:

Nuestro trabajo se centró fundamentalmente en la revisión cautelosa de toda la documentación de soporte y el manejo de las operaciones de la Cooperativa remitiendo las consideraciones y recomendaciones de lugar al concejo de administración, para su corrección, algunos puntos ya han sido solucionados otros están en proceso.

 Al revisar la caja de dietas y viáticos encontramos uno de ellos en un documento no adecuado. Recomendamos que en lo adelante se use el formato establecido para tales fines. Esta recomendación fue asumida por la responsable del manejo del fondo.

 Realizamos varios arqueos a los fondos de caja chica y dietas y viajes. Encontramos todo en orden. Recomendamos aumentar el fondo de dietas y viajes visto que se repone frecuentemente debido al flujo de las reuniones de los diferentes estamentos de la Cooperativa.

 En ocasiones verificamos que solicitudes de miembros del Comité de Créditos eran evaluadas estando la solicitante presente. Recomendamos que los directivos del Comité de Crédito no participen en la sección en donde se conozcan sus propias solicitudes de servicios. Esto fue corregido por resolución del Consejo de Administración.

 Las conciliaciones bancarias, fueron revisadas y estuvieron correctas y cuadradas. solicitamos que siempre estén disponibles al momento de nuestra revisión los estados financieros.

 Con relación a años pasados anomalías que se daban con los ingresos desconocidos y depósitos sin nombre del depositante podemos decir que en este año fueron corregidos en un 95%. La recomendación hecha mediante el instructivo del power point presentado en la pasada asamblea fue efectivo en la educación de los socios y socias.

 Encontramos que solicitudes de préstamos o financiamientos fueron enviadas al Comité de Créditos para su conocimiento, con documentación incompleta. Recomendamos que la Gerencia envíe los expedientes con todos sus soportes. Esto fue asumido y mejorado.

 Detectamos algunos socios y directivos que no ahorraban regularmente e incumplían con sus pagos. Recomendamos al Consejo de Administración tomar medidas para la corrección de esta situación. Al momento dicho Consejo está tomando las medidas de lugar. Sugerimos hacer una motivación al ahorro.

 Durante este período en el Comité de Crédito renunció Francisca Solís primera suplente, por viaje de estudios la cual, fue sustituida por Damaris Severino segunda suplente y del Consejo de Administración renunció Pedro Mejía, Secretario, por falta de tiempo y fue sustituido por Dionisio Montaño primer suplente.

OTROS TRABAJOS:

 Realizamos un análisis de socios y socias inactivas y con deudas pendientes planteamos recomendaciones, para agilizar la gestión de pago, la cual dio resultados positivos, pues de 8 de ellos que estaban en esta situación en la actualidad 4 ya están realizando sus pagos.

 Analizamos la revisión de la Política de Crédito y Financiamientos y se remitió al Consejo de Administración las consideraciones de este Consejo.

 Trabajamos en la elaboración de un formato para el monitoreo del Plan Operativo 2011 (POA11).

 Analizamos la fiscalización del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP) del 2009, de la cual enviamos recomendaciones al Consejo de Administración algunas de las mismas se están implementando otras están en proceso de revisión.

 Realizamos un análisis de los estados financieros, el cual refleja que la Cooperativa debe invertir en otros negocios, que sean rentables y que fortalezcan nuestra cartera de préstamos.

RECOMENDACIONES:

• Incrementar la comunicación entre los Consejos, Comité, Comisiones y el personal de la Cooperativa, ya que los informes emanados de nuestro Consejo deben ser contestados por el Consejo de Administración en un tiempo prudente.

• Dinamizar los trabajos del Plan Operativo Anual (POA 2011), para obtener mejores resultados. Esto sería de mucho beneficio para el éxito de los objetivos planeados, para el próximo periodo.

CONCLUSIONES:

En términos generales la Cooperativa ADELANTE, Inc. marcha con buen ritmo, felicitamos a todos los socios por depositar su confianza en los hombros de los directivos que eligieron, a los empleados por su ardua labor a favor de nuestra institución. Así mismo elogiamos el trabajo que ha venido realizando el Consejo de Administración y apoyamos la decisión de la puesta en marcha del Comité Ejecutivo para viabilizar los trabajos de la organización.

Felicitamos al Comité de Crédito, por su buena ejecutoria. De igual manera a todos los miembros de las Comisiones, que han hecho posible que se cumplan las metas establecidas. Recordándoles a todos y todas que el recurso humano: socios/as, directivos/as y, empleados/as somos los responsables de hacer posibles que la organización permanezca en el tiempo.

Exhortamos a los socios y socias presentes integrarse a uno de los espacios de dirección de la Cooperativa, ya que a través de su participación pueden aportar grandemente al desarrollo de nuestra institución.

La Cooperativa es de todos, y todos somos de la Cooperativa"
-ADELANTE-

Por el Consejo de Vigilancia,
José Ramón Cruz (Presidente) Josefina Alt. Duran (Secretaria), Franklin Díaz (Vocal),
Marcos Méndez (1er. Suplente) y Ana David (2do. Suplente)

ADELANTE... COOPERATIVISTAS!

PERFIL DEL DIRIGENTE COOPERATIVO
__________________________________________


Para que un soci@ pueda ser elect@ como Directiv@ de la Cooperativa Adelante, Inc, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1) Ser socio de la Cooperativa Adelante, Inc.
2) Estar en pleno goce y disfrute de los deberes y derechos como socio.
3) No haber incurrido en actos violatorios a los Estatutos y Normas de la Cooperativa.
4) Haber recibidos 30 horas mínimas de Educación Cooperativista.
5) Estar en la disponibilidad de comprometerse a cumplir con la asistencia y participación en las reuniones mensuales de los Consejos en que fuera electo, así como en los Comités o Comisiones.
6) Comprometerse a cumplir con las obligaciones sociales y económicas de la cooperativa.
7) Ser recomendado y elegido por. la institución que representa o un socio/a.
8) No tener asuntos pendientes con la justicia.
9) Gozar del aprecio y la credibilidad social.
10) Tener un comportamiento acorde con los Valores Morales y principios que promueve la cooperativa.
11) Haber participado en las dos ultimas Asambleas.


PENALIDAD A LOS DIRIGENTES COOPERATIVOS
________________________________________________________________________

Los Directivos serán sometidos ante el Consejo Disciplinario de la Cooperativa por incurrir en las siguientes faltas:

1. Estar ausentes, sin previa excusa, en tres reuniones consecutivas de los Consejos o Comités y / o Comisiones a las que pertenezcan.
2. Usar indebidamente los bienes de la Cooperativa.
3. Incumplir los Estatutos, políticas, leyes, procedimientos y normas internas.
4. Incurrir en actos que afecten negativamente a la Cooperativa.