miércoles, 28 de mayo de 2008

ADELANTE CUENTA CONTIGO

Hoy, cuando nuestra sociedad presenta con mayor agudeza individualización de todo y nos empuja a asumir/ consumir conductas y patrones generadores de antivalores, se impone la imperiosa necesidad de preservar lo colectivo, de fortalecer nuestras instituciones, de convertirnos en militantes de los proyectos de cambios, de apropiarnos, de empoderarnos de lo que creemos, como lo es nuestra cooperativa.
Y ese asumir de la cooperativa pasa por cumplir nuestros deberes y derechos ante ella, siendo el más importante la asistencia a la asamblea general, espacio donde se conocen los informes de los consejos, las comisiones y comité, el ejercicio económico de Adelante, la distribución de los excedentes del año y la selección de la directiva que ha de integrarse a las distintas instancias de la cooperativa.
Lo anterior es la antesala para invitarles a la Trigésima Sexta Asamblea Anual de socios y socias de tu Cooperativa Adelante.
Esta actividad se realizará el 31 de mayo a las 2:30 de la tarde en el Hotel Lina.

¡TU PRESENCIA ES CLAVE PARA QUE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ELEGISTE TE RINDAN CUENTA DE LO QUE PASÓ CON ADELANTE EN EL 2007 ...!

¡De tí depende que este proyecto, llamado Adelante, siga creciendo y fortaleciéndose!
(Tomado de la Memoria Anual del 31 de Mayo de 2008)

viernes, 2 de mayo de 2008

ADELANTE AL SIGLO XXI


"El ahorro cooperativo es sinónimo de bienestar familiar"


La Cooperativa de Servicios Múltiples Adelante, Inc. (COOPADELANTE) es una institución sin fines de lucro crada para satisfacer necesidades mediante el otorgamiento de préstamos, hasta el doble de las acciones del socio o socia, avance a sueldos mensuales y facilidades de financiamiento de productos y servicios que abarcan desde medicinas, artículos para el hogar, útiles escolares, prendas de vestir, paquetes turísticos, entre otros beneficios.


COOPADELANTE tiene cuatro objetivos básicos:


1. Capacitar económica, social y culturalmente a los socios y socias mediante una adecuada educación cooperativa y fomentar la expansión de integración del movimiento cooperativo.


2. Estimular el ahorro entre sus socios y socias.


3. Recibir aportaciones de capital y depósitos corrientes.


4. Otorgar préstamos a sus asociados y asociadas a un interés razonable, con garantía personal, solidaria, predaria o hipotecaria, con fines productivos y de legítima necesidad.


CONSTITUCIÓN Y FORMACIÓN


Los pasos para la integración de esta entidad fueron propiciados inicialmente por los empleados y empleadas de Caritas Dominicanas, en el mes de abril del año 1968 para ahorrar y poder cubrir sus necesidades y servicios.


Desde entonces se inició el estudio de los objetivos, orientaciones de trabajo y los reglamentos normativos provisionales. Este tiempo sirvió para tramitar la incorporación legal de la organización.


Al elaborar los estatutos, aprobados el 3 de diciembre de 1971, se establece que a ella podían pertenecer instituciones religiosas y/o afines.


El decreto No. 2381 del 5 de junio de 1972, reconoce la incorporación oficial de la Cooperativa con su nombre original de Cooperativa de Ahorros y Préstamos Adelante, Inc.


FUNCIONAMIENTO DE COOPADELANTE:


En la cooperativa participan instituciones religiosas y/o afines que trabajan en beneficio del proceso de desarrollo integral del ser humano, facilitando a una práctica democrática, propiciadora de relaciones en las que se respete la diversidad de ideas.


La toma de decisiones se llevan a cabo por consenso. En caso de que éste no se logre, las resoluciones se adoptan mediante mayoría.


La instancia principal de dirección es la Asamblea de socios y socias, compuesta por los socios miembros y miembras de instituciones miembras y socias/socios independientes.


Le sigue el Consejo Administrativo o Ampliado integrado por la directiva de los distintos consejos y comités.